domingo, 15 de noviembre de 2009

Asesoramiento y sensibilización en Centros Escolares sobre DIABETES(SOLO iSLAS)

Una iniciativa de la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) con el patrocinio de la Obra Social de CajaCanarias. Justificación: La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño o adolescente con diabetes. Hay aspectos de la enfermedad que deben ser conocidos por los profesores y educadores para facilitar la integración escolar y social del niño con diabetes en un ambiente de seguridad. A través de los padres, del propio niño o niña (según la edad) y profesionales del equipo sanitario, el equipo docente puede conseguir información útil y aprender las pautas a seguir en cada caso. Necesidades de integración del niño o niña con diabetes La adaptación individual es absolutamente necesaria para superar los condicionamientos de la enfermedad. Para poder sobrevivir, un niño que es diagnosticado de diabetes debe aprender a vivir con ella. Esto supone adquirir poco a poco, a través de la educación para el cuidado de la diabetes (educación diabetológica), autonomía en el tratamiento y ser capaz de mantener una motivación adecuada. La mayoría de los niños aceptan su diabetes, asumen los cambios que deben incorporar en su vida, e integran en su desarrollo la cronicidad de la enfermedad. Además tienen que aprender a disfrutar de la vida como el resto de las personas que no la padecen. El período de adaptación a la nueva condición, y la aceptación de los requisitos que la enfermedad impone, es muy variable; depende de la edad en que se presenta por primera vez (debut) y también de la reacción facilitadora o no de la familia y de su entorno social Adaptación escolar La Escuela forma parte de la vida de cualquier niño y se ha mostrado indispensable para la armonía de su desarrollo. En el caso de una enfermedad crónica como es la diabetes, su importancia es aún mayor. El papel de la escuela para la integración del niño o adolescente con diabetes es decisivo, potenciando situaciones de convivencia no discriminatorias, fomentando hábitos de autonomía, y posibilitando la adquisición de contenidos conceptuales, procedimentales y aptitudinales que ayudarán al desarrollo del chico en todas sus potencialidades. Después de la familia, es el entorno más significativo para el niño y es donde va a realizar parte de los autocuidados. Por eso es fundamental formar a los profesores y cuidadores en aspectos básicos del tratamiento de la diabetes y en cómo responder en situaciones que se puedan presentar (hipoglucemias, hiperglucemias, etc.). Para que el niño se pueda integrar con éxito en la escuela es muy importante que se dé una comunicación fluida entre padres, profesores y sanitarios. Un estudio reciente de las experiencias en la escuela de los estudiantes encontró un mejor control glucémico y mayor calidad de vida cuando el personal del colegio y los amigos habían recibido entrenamiento sobre la diabetes y su tratamiento (ISPAD Clinical Practice Concensus Guidelines 2006-2007). ¿Quién puede solicitar una de estas charlas gratuitas? Padres de niños o niñas con diabetes, personal docente o Centros escolares. ¿Cómo se puede solicitar? Llamando al teléfono 922 253 906 o también a través el correo electrónico: info@diabetenerife.org Asociación para la Diabetes de Tenerife Tfno: 922 253906 Horario: Lunes a jueves de 10 a 14 y 17 a 20 horas. Viernes de 10 a 14 horas. info@diabetenerife.org www.diabetenerife.org

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