La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos,se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.La causan varios trastornos,siendo el principal la baja producción de la hormona insulina,secretada por las células β de los Islotes de angerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
domingo, 25 de julio de 2010
Periódico a.m. - Ataca UG obesidad y diabetes con planta
Ataca UG obesidad y diabetes con planta
BENJAMÍN PACHECO
NOTA PUBLICADA: 7/25/2010
La Universidad de Guanajuato estudia el efecto de la planta asiática llamada curcumina, en personas con obesidad y diabetes.
El Departamento de Ciencias Médicas busca comprobar si la planta tiene en los humanos los mismos efectos de mejoría que tuvo en ratones diabéticos de laboratorio.
Los estudios preliminares han demostrado que el consumo de la planta puede disminuir la posibilidad de desarrollar depresión, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, y hasta incrementar la memoria y aprendizaje.
El doctor Joel Ramírez Anguiano y la nutrióloga Alejandra Campos Cervantes realizan la investigación que busca mejorar la calidad de vida de las personas obesas o con diabetes.
Desde 2006 comenzó esta aventura científica con ratones de laboratorio, por lo que ahora se busca dar continuidad en la investigación con personas obesas que se han sumado como voluntarios.
“El ratón tiene disminuidos los factores neurotróficos, y segundo, el más importante que la curcumina los lograba establecer a sus niveles normales”, explicó el doctor Ramírez.
La nutrióloga detalló que se investiga además si el consumo de la planta puede evitar la arterosclerosis que se desencadena en personas obesas por los altos índices de triglicéridos o también conocido como colesterol ‘malo’
Periódico a.m. - Ataca UG obesidad y diabetes con planta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario