La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos,se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.La causan varios trastornos,siendo el principal la baja producción de la hormona insulina,secretada por las células β de los Islotes de angerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
sábado, 31 de octubre de 2009
Protocolo de actuazion para la diabetes en la escuela
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA
La diabetes tipo 1 (DM1) es, en nuestro ámbito, una de las enfermedades crónicas
más frecuentes en la infancia y la adolescencia. El Registro de diabetes
Cataluña en funcionamiento desde el año 1987 nos indica que, cada año, 120 --
140 personas menores de 14 años presentan esta enfermedad, de las cuales 15 --
20 tienen menos de 5 años en el momento del diagnóstico.
El diagnóstico de una enfermedad crónica en un niño siempre representará un fuerte
impacto psicológico por la persona, el entorno familiar, y tiene además consecuencias
sociales nada despreciables. Es decir, este hecho implica cambios en la vida de
las personas afectadas y, mientras son niños, también en sus familias. Se ha
de seguir una cierta disciplina en los horarios de alimentación, hay que tener cuidado en el
tipo de alimentos oal'hora de hacer ejercicio, ponerse insulina, son actividades
ciertamente compatibles con una vida normal, pero no siempre fáciles de llevar a
cabo los cambios que conllevan, en cualquier caso hay tiempo para adaptarse.
La escuela es uno de los ámbitos más importantes para los niños y adolescentes, y es donde
pasan la mayor parte del día. Por lo tanto es conveniente que el profesorado esté
informado sobre la enfermedad. Esto permitirá ayudar a los niños y niñas a superar las
posibles barreras y evitar las discriminaciones que puedan darse. Los
maestros deben saber qué es la diabetes, cuáles son los síntomas de una
hipoglucemia y la manera de resolverla. También, deben saber que, en
ocasiones, el niño o joven puede necesitar comer o beber a destiempo, durante la
clase. Es importante que lo pueda hacer sin impedimentos ni protagonismos, el
mismo tiempo es necesario que los otros compañeros sepan los motivos desde el
comienzo. Tampoco, por tener diabetes, debe ser nunca excluido de las
actividades que organice el centro, a no ser que el médico responsable lo indique.
Es importante que el niño se integre bien en la escuela desde el principio.
Como antecedentes, y para facilitar esta integración se dispone de
material informativo que en su día, de acuerdo con el Departamento de Educación,
elaboró la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) y que se distribuyó
los centros escolares: La diabetes en la escuela. Igualmente, en la publicación Como
convivir con la diabetes tipo 1, del Departamento de Salud se hace hincapié en
que hay que procurar que el niño / niña tenga una escolarización totalmente
normal. Además de los materiales educativos la ADC ofrece sesiones informativas o
charlas en la misma escuela, dirigidas a maestros, profesores, monitores de
comedores, que conviven con los niños con diabetes para que sepan
actuar de forma correcta, o también a las asociaciones de padres y madres, el
contenido de las sesiones se diseña a medida de las necesidades de los
destinatarios.
Generalitat de Cataluña
Departamento de Salud
Aunque las actuaciones realizadas hasta ahora han sido muy positivas, resultan
insuficientes, y en algunos casos se presentan conflictos que interfieren la buena
integración de los niños / niñas. Estas situaciones conflictivas se dan con más
frecuencia en los más pequeños, entre 3 y 6 años.
Por este motivo se ha elaborado este protocolo de actuación que quiere facilitar una
dinámica fluida para las familias y las escuelas. Se distribuirá en las escuelas, a las
delegaciones de la ADC y los centros sanitarios.
Informar a la escuela lo antes posible
En el momento en el que se detecta la diabetes, las familias deben informar, cuando
antes la escuela. La dirección se pondrá en contacto con la ADC para realizar
sesiones informativas con el profesorado, monitores y demás personal del centro
que se considere oportuno. Esta coordinación es especialmente importante en los
caso de los más pequeños. Desde el Departamento de Salud, se solicitará la
colaboración de los equipos de endocrinología pediátrica, para que insistan a los
padres en la importancia de informar a la escuela y se puedan llevar a cabo,
precozmente, las sesiones informativas mencionadas. La ADC dispondrá de un listado
de personas formadas que puedan desarrollar las sesiones informativas en
diferentes puntos de Cataluña, según la ubicación de las escuelas.
Las familias darán información y autorización escuela
Las familias deberán facilitar la escuela información sobre la pauta de
tratamiento, así como aquellas recomendaciones que se consideren convenientes,
de acuerdo con el médico / la médico responsable. En caso de que un niño / niña
necesite hacer el autoanálisis de glucemia y / o administrarse insulina durante el horario
escolar, un maestro u otra persona de la escuela puede ser adiestrado / a en el
procedimiento. La administración de un medicamento como la insulina o el glucagón no
requiere ninguna titulación, por eso lo hacen los padres o familiares. La familia dará
la autorización por escrito a la escuela. En cualquier caso, se puede pedir el apoyo
los padres, de la correspondiente delegación de la Asociación de Diabéticos o del
centro de atención primaria más cercano.
La ADC facilitará contacto con monitores acompañantes excursiones
La ADC puede facilitar contactos con monitores o personas capacitadas que puedan
acompañar a los niños que no sean autónomos en la gestión de su diabetes.Borrar publicación
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