sábado, 31 de octubre de 2009

Protocolo de actuazion para la diabetes en la escuela

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes tipo 1 (DM1) es, en nuestro ámbito, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y la adolescencia. El Registro de diabetes Cataluña en funcionamiento desde el año 1987 nos indica que, cada año, 120 -- 140 personas menores de 14 años presentan esta enfermedad, de las cuales 15 -- 20 tienen menos de 5 años en el momento del diagnóstico. El diagnóstico de una enfermedad crónica en un niño siempre representará un fuerte impacto psicológico por la persona, el entorno familiar, y tiene además consecuencias sociales nada despreciables. Es decir, este hecho implica cambios en la vida de las personas afectadas y, mientras son niños, también en sus familias. Se ha de seguir una cierta disciplina en los horarios de alimentación, hay que tener cuidado en el tipo de alimentos oal'hora de hacer ejercicio, ponerse insulina, son actividades ciertamente compatibles con una vida normal, pero no siempre fáciles de llevar a cabo los cambios que conllevan, en cualquier caso hay tiempo para adaptarse. La escuela es uno de los ámbitos más importantes para los niños y adolescentes, y es donde pasan la mayor parte del día. Por lo tanto es conveniente que el profesorado esté informado sobre la enfermedad. Esto permitirá ayudar a los niños y niñas a superar las posibles barreras y evitar las discriminaciones que puedan darse. Los maestros deben saber qué es la diabetes, cuáles son los síntomas de una hipoglucemia y la manera de resolverla. También, deben saber que, en ocasiones, el niño o joven puede necesitar comer o beber a destiempo, durante la clase. Es importante que lo pueda hacer sin impedimentos ni protagonismos, el mismo tiempo es necesario que los otros compañeros sepan los motivos desde el comienzo. Tampoco, por tener diabetes, debe ser nunca excluido de las actividades que organice el centro, a no ser que el médico responsable lo indique. Es importante que el niño se integre bien en la escuela desde el principio. Como antecedentes, y para facilitar esta integración se dispone de material informativo que en su día, de acuerdo con el Departamento de Educación, elaboró la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) y que se distribuyó los centros escolares: La diabetes en la escuela. Igualmente, en la publicación Como convivir con la diabetes tipo 1, del Departamento de Salud se hace hincapié en que hay que procurar que el niño / niña tenga una escolarización totalmente normal. Además de los materiales educativos la ADC ofrece sesiones informativas o charlas en la misma escuela, dirigidas a maestros, profesores, monitores de comedores, que conviven con los niños con diabetes para que sepan actuar de forma correcta, o también a las asociaciones de padres y madres, el contenido de las sesiones se diseña a medida de las necesidades de los destinatarios. Generalitat de Cataluña Departamento de Salud Aunque las actuaciones realizadas hasta ahora han sido muy positivas, resultan insuficientes, y en algunos casos se presentan conflictos que interfieren la buena integración de los niños / niñas. Estas situaciones conflictivas se dan con más frecuencia en los más pequeños, entre 3 y 6 años. Por este motivo se ha elaborado este protocolo de actuación que quiere facilitar una dinámica fluida para las familias y las escuelas. Se distribuirá en las escuelas, a las delegaciones de la ADC y los centros sanitarios. Informar a la escuela lo antes posible En el momento en el que se detecta la diabetes, las familias deben informar, cuando antes la escuela. La dirección se pondrá en contacto con la ADC para realizar sesiones informativas con el profesorado, monitores y demás personal del centro que se considere oportuno. Esta coordinación es especialmente importante en los caso de los más pequeños. Desde el Departamento de Salud, se solicitará la colaboración de los equipos de endocrinología pediátrica, para que insistan a los padres en la importancia de informar a la escuela y se puedan llevar a cabo, precozmente, las sesiones informativas mencionadas. La ADC dispondrá de un listado de personas formadas que puedan desarrollar las sesiones informativas en diferentes puntos de Cataluña, según la ubicación de las escuelas. Las familias darán información y autorización escuela Las familias deberán facilitar la escuela información sobre la pauta de tratamiento, así como aquellas recomendaciones que se consideren convenientes, de acuerdo con el médico / la médico responsable. En caso de que un niño / niña necesite hacer el autoanálisis de glucemia y / o administrarse insulina durante el horario escolar, un maestro u otra persona de la escuela puede ser adiestrado / a en el procedimiento. La administración de un medicamento como la insulina o el glucagón no requiere ninguna titulación, por eso lo hacen los padres o familiares. La familia dará la autorización por escrito a la escuela. En cualquier caso, se puede pedir el apoyo los padres, de la correspondiente delegación de la Asociación de Diabéticos o del centro de atención primaria más cercano. La ADC facilitará contacto con monitores acompañantes excursiones La ADC puede facilitar contactos con monitores o personas capacitadas que puedan acompañar a los niños que no sean autónomos en la gestión de su diabetes.Borrar publicación

No hay comentarios: